Seminario Internacional ‘Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965’

Publicado por: EA Sede CCP | el 27 noviembre 2017

día Jueves 30 de Noviembre,  en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascuales en Concepción, se realizará el Seminario ‘Reflexiones en torno a la vivienda social moderna: Argentina, Brasil, Chile y México 1950-1965’, actividad conjunta entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Aquel se plantea como una reflexión acerca de los conjuntos de vivienda social realizados en Argentina, Brasil, Chile y México entre 1950 y 1965. El reconocimiento de sus características arquitectónicas y urbanísticas permiten obtener conclusiones que ayudan a entender la vigencia de sus soluciones, promover la reflexión crítica sobre el rol que le caben en la mejora de la calidad de vida de las personas y la conformación de los espacios públicos y la urgencia de implementar iniciativas que reconozcan su valor patrimonial. En el caso de Chile, su estudio permite confrontar las políticas públicas en materia de promoción de la vivienda social con las implementadas en décadas posteriores a la segunda mitad de los años ’70. La muestra de proyectos permite conocer, además, el alcance de sus intervenciones no solo en cuanto al diseño de las viviendas y, en algunos casos, sus sistemas de construcción prefabricados, sino también en la capacidad de estos conjuntos habitacionales de contribuir al desarrollo de las ciudades donde fueron emplazados, como un motor económico y vía de mejora de la calidad de vida de las personas.

El Seminario consiste en una serie de charlas relacionadas con la investigación desarrollada por el Grupo FORM, de la Universidad Politécnica de Catalunya titulada “Recuperación, Valoración y Aplicación del Patrimonio Moderno de la Vivienda Social Colectiva en Argentina, Brasil, Chile y México”. Realizada con financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia de España y patrocinio de Casa América Catalunya, fue dirigida por la Dra. Teresa Rovira LLobera (ETSAB-UPC, Barcelona), esta labor dio origen a una serie de cuatro libros entre los cuales se encuentra “Documentos De Arquitectura Moderna En América Latina 1950-1965. Volumen Cuatro. Vivienda Social En Argentina, Brasil, Chile y México”, sobre el cual se basa esta convocatoria y una exposición que abarca la totalidad de los conjuntos estudiados, la cual puede ser visitada hasta el día 20 03 de Diciembre de 2017 en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Evento totalmente gratuito. Cupos limitados. Se certificará asistencia previa inscripción.

Inscripciones:

Teresa Lepe. Fono 41 2487120

Email: teresa.lepe@uss.cl
Se prohibe cualquier tipo de reproducción del evento.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ


Volver