Académicos USS forman parte del equipo asesor de la propuesta ganadora para el Pabellón de Chile en Venecia 2018

Publicado por: EA Sede CCP | el 8 noviembre 2017

“Stadium” será la muestra que ocupará el próximo pabellón de Chile en la decimosexta edición de la Bienal de Venecia. Luego de una primera preselección el pasado octubre, esta propuesta fue la ganadora del concurso realizado por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A través de una triple propuesta —arquitectónica, gráfica y de dirección artística— el proyecto debía entregar una respuesta original a ‘Freespace’, la temática planteada por las directoras esta edición de Venecia, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

La propuesta ganadora toma como punto de partida el 19 de septiembre de 1979, día en que 40.000 familias llenaron el Estadio Nacional no para un espectáculo deportivo o cultural, sino para firmar documentos que los transformarían en propietarios. El proyecto está a cargo de la curadora Alejandra Celedón y el equipo asesor incluye a los académicos USS Kathryn Gillmore (propuesta gráfica) y Tomás Villalón (diseño pabellón), como también a Leonardo Quinteros (diseño pabellón), Stephannie Fell (curadora de contenidos) y Javier Correa (propuesta audiovisual).

El jurado estuvo integrado por Eva Franch, directora de la galería Storefront for Art and Architecture de Nueva York y curadora del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2014; Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation y ganador del León de Plata al mejor proyecto de investigación en la Bienal de Venecia de 2014; Juan Román, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca y curador del pabellón de Chile en la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; Rodrigo Pérez de Arce, magíster y doctor en arquitectura; Enrique Walker, director del Master of Science Program in Advanced Architectural Design en la Universidad de Columbia de Nueva York; Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016; y Smiljan Radic, autor del pabellón de Serpentine Gallery en 2014. El Concurso estuvo dirigido por Cristóbal Molina, Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

 


Volver