Docente Arquitectura USS sede Tres Pascualas, presenta su segundo libro en Casa Central de Universidad de Chile.

Publicado por: EA Sede CCP | el 28 mayo 2018

La Doctora María Esperanza Rock, docente de EA Concepción, presentó su segundo libro Voces de Lota”, relatos de la ciudad del carbón. El texto relata la historia urbana contada desde el cruce metodológico de diversas tácticas etnográficas (etnografía visual, métodos creativos de investigación social, etnografía urbana, entre otros), más el acucioso trabajo de archivo. La investigadora relata “el trabajo realizado está en base a una forma de historiografiar que denomino “historia representativa”, (término que vengo acuñando desde mi tesis doctoral),  dado que el relato que se construye desde los cruces metodológicos no solo abordan los datos históricos relevantes, sino que también como estos datos afectan la cultura local, a la identidad y como esto se ve reflejado en las diversas apropiaciones ya sea en el espacio público, en el territorio e incluso en el domino más íntimo de la vida cotidiana”.

Lota, históricamente ha sido ciudad pionera en muchos aspectos. Fue la primera ciudad industrial del sur de Chile, con tecnologías de punta vinculadas tanto a labores de extracción del mineral en pisos submarinos, como en métodos de transporte y comunicación. Se construye la primera hidroeléctrica del país y segunda en Latinoamérica, iluminando y electrificando no solo las instalaciones relacionados a la minería, sino que también alumbrado público y habitaciones. Lo sistemas políticos y sociales gestados en este lugar sin duda sustentan las bases de nuestras leyes laborales chilenas actuales y la vida política mancomunada y de trabajo colectivo se lograron materializar en la historia del pueblo lotino.

Bajo una compleja mirada desde las ciencias humanas, la autora destaca la importancia de este tipo de estudios “es importante conocer los orígenes de cada ciudad, la cultura que se desarrolla y como se consolida a lo largo de los años, La importancia de reconocer estos espacios y este nivel de profundidad local aporta de manera determinante al país sobre todo en el ámbito de lo público, pues la toma de decisiones tanto políticas como publicas debe hacerse desde el conocimiento. El conocimiento es el principio por tanto estas investigaciones aportan de manera determinante al manejo de políticas públicas locales y ponderan logros objetivos y efectivos a nuestra nación sobre todo en materias de patrimonio cultural.

El comprender los relatos y la profundidad del análisis de esos discursos, es comprender como opera el sentido de quienes habitan el lugar. Estas sutilezas proveen de importantes datos en la proyección de la ciudad, pues podríamos advertir los mecanismos de apropiación que ocupan sus habitantes e incluso por qué no incorporarlos –a priori-  en el diseño y planificación urbano del crecimiento de la ciudad”

En este libro, encontraran la relación que surge desde la distribución territorial de las habitaciones, de la implementación industrial y de las edificaciones de servicios de educación, salud y entretenimiento en un intento por comprender el cómo esto también gestó jerarquías sociales y divisiones culturales, las que comienzan a permearse en las relaciones humanas de quienes habitaron y siguen habitando la ciudad.

El texto fue presentado por el destacado Historiador Osvaldo Silva Galdames, profesor titular del Departamento de Ciencias Históricas y el Geógrafo Enrique Aliste, profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambos de la Universidad de Chile.

 

image1 (12)

 


Volver