Estudiantes EA USS participan en Workshop Impostergable

Publicado por: EA Sede CCP | el 3 noviembre 2017

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el workshop inter-escuelas tiene como objetivo servir de plataforma práctica para las conversaciones y temas que se discutirán durante el desarrollo de la bienal.

En ese sentido, la actividad tiene como temática Valparaíso—ciudad donde se realiza la bienal entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre—entendiendo que, a pesar de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2003, la de

gradación y problemas urbanos han mantenido la ciudad en constante amenaza. La convocatoria oficial indica:

“Si bien es cierto que se ha invertido en el ‘Valparaíso Turístico’, ¿qué ocurre con el Valparaíso local, con el Valparaíso de las personas? (…) El workshop de la bienal propone centrar la mirada en las zonas menos observadas y más vulnerables de Valparaíso: las quebradas. ¿Cómo se debe construir en estos sistemas topográficos? ¿Cómo se puede diseñar un proceso de transformación de los cerros? ¿Cómo se puede intervenir en las zonas más desfavorecidas de Valparaíso?”.

Por otro lado, el equipo de profesores que guía a los estudiantes proviene de distintas partes de Hispano América: Gabinete de Arquitectura de Paraguay (Solano Benítez + Gloria Cabral); Barclay & Crousse de Perú (Jean Pierre Crousse + Sandra Barclay); Ecosistema Urbano de España (Belinda Tato + José Luis Vallejo); PRÁCTICA de España (Jaime Daroca + José Ramón Sierra + José Mayoral); y ESPIRAL de Chile (León Duval + Jorge Brady + Luis Felipe Venegas).

En esta ocasión, los tres estudiantes representando a la EA USS en el workshop son Camila Riquelme de la sede de Concepción e Ignacio Martínez y Juan Alarcón de Santiago.

 

AFICHE-WORKSHOP-BIENAL

 


Volver