portada_notaweb

Publicación Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1

Publicado por: EA Sede CCP | el 29 junio 2018

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, presenta la primera Guía de Arquitectura del Gran ConcepciónVolumen 1: el río Biobío, publicación en castellano e inglés que recoge parte del patrimonio construido entre 1850 y 2017 en la zona. Se trata del primero de una trilogía que continuará a futuro con los volúmenes “la bahía de Concepción” y “la zona del carbón”.

Con una selección de noventa y cuatro obras de arquitectura ordenadas cronológicamente y presentadas en formato ficha, este libro inédito incluye inmuebles de las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. La entrega, fruto del trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la EA, se divide en cuatro periodos: pre-moderno (20 obras entre 1915 y 1952); moderno I (21 obras entre 193

La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastian, sede Concepción, presenta la primera Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Bio Bio, publicación en castellano e inglés que recoge parte del patrimonio construido entre 1850 y 2017 en la zona. Se trata del primero de una trilogía que continuará a futuro con los volúmenes “la bahía de Concepción” y “la zona del carbón”.

Con una selección de noventa y cuatro obras de arquitectura ordenadas cronológicamente y presentadas en formato ficha, este libro inédito incluye inmuebles de las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante. La entrega, fruto del trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la EA, se divide en cuatro períodos:

 

Pre-moderno: 20 obras entre 1915 y 1952

Moderno I: 21 obras entre 1933 y 1963

Moderno II: 33 obras entre 1958 y 1977

Contemporáneo: 19 obras entre 1987 y 2017

 

Cada uno de ellos es antecedido por un texto temático que, a modo de introducción, ofrece al lector una mayor comprensión del contexto histórico-arquitectónico correspondiente. Al final de la publicación, se suman además otros cuatro escritos temáticos que, si bien trascienden los períodos y/o estilos definidos, merecen ser considerados por su relevancia en la definición de la forma de la ciudad. Estos tratan sobre el campus de la Universidad de Concepción, los grandes conjuntos habitacionales, la tipología de edificios en altura conocida como “placa-torre” y la arborización del centro de la ciudad. Entre los colaboradores a la guía, se destacan autores y especialistas como Horacio Torrent, Verónica Esparza, Valentina Ortega, Stephane Franck, David Caralt, Leonel Pérez y Luis Darmendrail, además de un escrito testimonial del arquitecto Cristián Prado.

Ésta publicación es un proyeto financiado por el programa de Vinculación con el Medio de la USS, y recibió el apoyo y patrocinio del Colegio de Arquitectos Nacional y Zonal, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo y Docomomo Chile.

 

Galería

 


Volver